Por Fernando Otero

Mariza Marques Barbosa presenta en las salas de Microteatro su más reciente producción, siempre ligada esta a un grafismo meticuloso. Su trabajo ha transitado de la estampa folclórica de aire naif hasta el expresionismo abstracto. Conversamos con ella.

F O- Mariza, cuantas de tus obras presentarás para esta exposición y de que formatos son éstas?

M M B- Son 10 cuadros dibujados en tinta china en papel alemán para pintura de 36x48cm sin considerar el marco. Además, dos cuadros con las mismas características cuyas medidas son 42x56 cm.

F O- Te conozco desde los años 80 cuando íbamos al taller de Gayo en Dasso por las tardes a pintar, Lima es hoy una ciudad con una oferta cultural más dinámica que la de entonces, como ha afectado esto a tu trabajo?

M M B- Recuerdo con mucho cariño la época en que pintábamos en el taller de Gayo. Miguel me apoyó mucho! Los cambios no me llegan a afectar ya que la necesidad de expresarme como artista supera todo o cualquier obstáculo. Es mas, me he jubilado antes de tiempo para dedicarme a pintar y sentirme mas realizada.

F O- Tu trabajo ha pasado de tener un carácter  regional a la exploración de asuntos más geométricos, que crees que motiva este cambio, quizás el abandono de una idiosincracia o la búsqueda de universalidad?

M M B- Es el deseo de ir en búsqueda de la universalidad, sin lugar a duda. Es un salto con motivación mas dimensionada. A la vez que se descubre la posibilidad de acceder a nuevos espacios.

F O-  Por qué óptas por el carácter grafico de la tinta , ese rigor en el dibujo y la intencional negación de la posibilidad cromática en esta serie de obras?

M M B-  Fernando, siempre he dibujado monocromáticamente antes de llegar a pintar. Es muy probable que se deba a la influencia que recibí durante el tiempo que trabajé en el taller de Cristina Galvez. Para mí es muy importante dibujar con tinta china, pero procurando intencionalmente dar a cada dibujo un ondulante movimiento. Antes de presentar una muestra siento la necesidad de primero dibujar. Después, entra el color con toda su fuerza. Recuerdos de los paisajes exuberantes con los que conviví durante toda mi infancia en Brasil. Con los dibujos intento mostrar el colorido que existen en mis sueños y recuerdos.

F O-  Se observa un culto a la naturaleza y a lo orgánico en tus formas, pero a la vez una aproximación cada vez más fuerte a lo abstracto, crees que se acentuara esta tendencia en ti?

M M B- Pienso que el casi culto a la naturaleza que existe en mi obra permanecerá. Es difícil no hacerlo cuando la infancia estuvo marcada por paisajes frondosos. Sin embargo, es verdad que está naciendo una tendencia a la abstracción como esencia de las imágenes de la naturaleza gravadas en mi ser durante los prolongados paseos y destemida observación de todo lo que me ha rodeado.

La muestra permanecerá abierta del 13 de Agosto al 13 de Septiembre. De martes adomingos el microlounge de microteatro.